Llegamos a agosto, es decir estamos a más de la mitad del 2021, un año que muchas personas están usando para recuperarse económicamente de la crisis que ha provocado el COVID-19, sobre todo en 2020.
Si este es su caso, a continuación le compartimos algunos consejos financieros para terminar bien el 2021:
1-Recupere el equilibrio financiero
Al comenzar el año ¿Estableció metas a seguir? ¿Las está cumpliendo? Si no es así, es momento de recomponer el rumbo y establecer sus prioridades.
Antes de hacerlo, tome en cuenta:
1-Si tiene deudas, lo ideal es destinar la mayoría de los recursos a pagar sus deudas.
2-Asegurar las necesidades básicas, después de tener cubierto eso puede empezar a planear lo demás.
3-Ahorrar parte del salario, no importa la cantidad, sino el hábito y la constancia.
Para lograrlo puede buscar un compañero/a de hábitos, una persona que entienda que está ahorrando y entre ambos se apoyen, así siempre es más fácil.
4-Recortar gastos: Nunca cae mal ahorrarse “alguito” en las compras, ya sea comprando en el mercado, buscando varias alternativas antes de adquirir un producto, si es posible, comprar provisiones de comida que duren más tiempo, es más barato que comprar cada día lo que va necesitando.
2-Piense en un plan para el aguinaldo
Muchas personas que tienen un trabajo fijo, seguramente a estas alturas, ya están pensando en el aguinaldo de diciembre.
Este dinero se debe manejar con una planificación, al igual que las finanzas mensuales. Si tiene cubiertas sus necesidades primarias y además no tiene deudas, establezca un objetivo para ese dinero, y procure no pensar solo en las cosas que son importantes en el presente, sino también tome en cuenta su futuro.
Siempre es bueno estar preparados, eso fue una gran lección que nos dejó a nivel mundial el año 2020.
3-Prepárese para diciembre
El último de los consejos financieros para terminar bien el 2021, es estar listos para diciembre.
Todos los años llega diciembre y se celebra con la familia (al menos generalmente), hay cena, regalos, algunas veces ropa nueva etc. Y todo eso implica gastos, que muchas veces se solventan con el aguinaldo, ahorros, préstamos y evidentemente no debería ser así.
Si ya sabe que ese gasto estará presente como cada año en diciembre, lo ideal sería ahorrar antes para llegar a diciembre listo, y encarar el gasto sin tanto problema. Recuerde que no se trata de nunca darse “un gustito”, sino de planificarlos, para que no afecte sus finanzas personales