Errores a evitar si decide emprender con su remesa - AirPak El Salvador

13 junio, 2022

Por Gisella Canales, experta en Educación Financiera

No hay que depender de una sola fuente de ingresos si buscamos estabilidad económica. Si recibe remesas, no puede limitarse solamente a ese dinero, una opción es emprender para generar nuevos ingresos. Si lo está valorando, le compartimos 5 errores a evitar si decide emprender con su remesa.

En el camino de iniciar un negocio se pueden cometer tropiezos que impedirán su crecimiento o, peor aún, podrían llevarlo al cierre. Por ello, hicimos una recopilación de los errores más frecuentes que se cometen al emprender, para que los evite a toda costa.

1-No conocer el mercado

Independientemente de qué tipo de negocio pondrá, no puede iniciar si no conoce el entorno. ¿Hay suficientes compradores?, ¿hay negocios similares?, si es así, ¿qué precios y productos ofrecen?

Conocer el mercado no se trata de hacer lo mismo que hacen otros, sino darse cuenta si hay demasiados competidores –lo que afectaría el éxito de su negocio–, y saber qué tipo de productos o servicios necesitan los posibles clientes. Esto le evitará gastar dinero en cosas que no van a funcionar.

2-No calcular bien los costos

Generalmente solo se toma en cuenta el precio del producto a vender y se suma un porcentaje de ganancia, pero hacerlo de esta forma omite un sinnúmero de costos que sí están ahí, pero no los está viendo, tales como el gasto en transporte, pago de salario (el tuyo o de familiares que ayuden en el negocio), consumo de energía del hogar, agua, entre otros.

Errores a evitar al emprender con la remesa

El no tomar en cuenta todo lo que implica llevar a cabo ese negocio, lo hará tener una falsa idea de las ganancias, esto lo puede llevar a gastar de más, afectando el crecimiento del negocio.

3- Revolver el dinero del negocio y el hogar

Aunque el negocio se inicie desde la casa, se deben separar los números. Por ejemplo: si hasta antes de iniciar el negocio se consumía el equivalente a $8 en energía cada mes, y ahora se gasta el equivalente a $12, esos $4 de diferencia deben ser pagados por el negocio, y así en cualquier gasto compartido con el hogar.

Para llevar a cabo la separación del dinero del negocio y el dinero del hogar de forma exitosa, es necesario fijarse un pago por su trabajo en ese negocio, el cual puede ser un monto fijo por día, semana o mes; o bien una cantidad por cada producto o servicio vendido, de forma que pueda saber cuánto le corresponde a manera de salario, y cuánto es del negocio (para reposición de mercadería/materia prima y ganancias).

En este punto es importante separar el dinero, es decir, tener aparte lo correspondiente al negocio y no usarlo para pagar cuentas del hogar o personales.

4- No llevar las cuentas

“Lo que no medimos no puede mejorarse”, sentencia una popular reflexión del matemático William Thomson, y eso se refleja en los negocios: si no se llevan las cuentas, no podemos evaluar lo que estamos haciendo, y por tanto no lo vamos a mejorar.

Por ello es clave que sin importar el tamaño del negocio, lleve un detallado control de las ventas (qué vendió, cuánto, cuándo y a qué precio), los gastos (cualquier salida de dinero) y un inventario periódico de los productos o insumos, según el tipo de negocio.

 

via GIPHY

Puede destinar un cuaderno especial para ello, de manera que vaya registrando lo que va pasando en su negocio, esto le ayudará a tomar mejores decisiones.

5-Dar demasiado crédito

Otros de los errores a evitar si decide emprender con su remesa, es que, si acostumbra vender al crédito, o “fiar”, es una estrategia que debe manejarse con cuidado, pues siempre existe el riesgo de que los deudores no paguen, lo que representaría pérdidas.

Es necesario definir los límites del crédito que va a dar: montos máximos, plazos, límite de pago, e incluso, precios diferenciados si se dará crédito, pues debe protegerse ante la posibilidad de que no paguen.
Si evita estos 5 errores, su negocio se diferenciará del resto y convertirá su remesa en una fuente de ingresos productiva, al aportar el capital semilla para el éxito. ¡Manos a la obra!

Escuche nuestro podcast: 

https://airpak.com.sv/wp-content/uploads/sites/6/2020/05/logo-xs-2.png
  • Selecciona un país
  • Nicaragua
  • Guatemala
  • Honduras
  • El Salvador
  • Costa Rica
  • México
Descubre más Sobre AirPak
Envía y Recibe DineroEn cualquier parte del mundo
https://airpak.com.sv/wp-content/uploads/sites/6/2019/03/img-footer-map.png
Horario de Atención
8:00 AM – 5:00 PM Lunes a Viernes
8:00 AM – 1:00 PM Sábados
Dirección:

Alameda Roosevelt # 2419, Colonia Flor Blanca, Entre 45 y 47 Ave Sur, San Salvador, El Salvador.

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen

AirPak © 2020 – Todos los derechos reservados | Una empresa de Grupo Coen